viernes, 26 de febrero de 2016
Sistema político mexicano
La línea del tiempo nos ayuda a visualizar a México y su evolución, el conocer qué pasó y cómo llegamos a este punto es vital para entender el presente. La democracia en nuestro país ha existido de forma fantasmagórica hasta hace poco más de 16 años. México después de la revolución vivió una época de cambios y adaptaciones muy importantes las cuales a fin de cuentas dieron pie al México democrático actual. El PRI fue protagonista durante muchos años en la historia política de México, y su prioridad durante este tiempo fue conservar el poder y no se dio cuenta que muchas acciones que se realizaron lo llevaron precisamente a la pérdida de éste. Este partido se negó a la oportunidad de transitar hacia un modelo democrático liberal lo que causó finalmente la inconformidad de muchos y creación de nuevos partidos para lograr la alternancia.
La democracia en México sufrió durante muchos años pero cada vez estamos más cerca de conseguirla en plenitud. El gobierno a lo largo del siglo XX fue obligado a adaptarse al cambio social en el país y este cambio no ha terminado. La sociedad mexicana sigue evolucionando así como la democracia. Los ciudadanos somos ahora los protagonistas en lo que se refiere al sistema político guiado por la democracia, somos quienes necesitan seguir impulsando al país y lograr una sociedad plena para lograr el bienestar común que tanto anhelamos.
viernes, 12 de febrero de 2016
Ciudadanía
Ciudadano personalmente responsable
Es aquel que se preocupa con su comunidad y actúa en favor de ella. Es el ciudadano que recoge basura, paga sus impuestos, obedece las leyes, y es voluntario en ocasiones de crisis.
Esta imagen refleja a varios ciudadanos preocupados por la limpieza de su comunidad y actuando para resolver el problema y darle una mejor vista a su comunidad.
Ciudadano participativo
Es aquel ciudadano que es un miembro activo en las organizaciones de la comunidad y es un promotor de las actividades que se necesitan en pro de la sociedad. Este ciudadano conoce cómo funcionan las agencias gubernamentales y los trabajos que se hacen y se involucran para desarrollarlas de mejor manera.
En la imagen podemos ver a la Cruz Roja como ejemplo de ciudadanía participativa, ya que ellos organizan la colecta de alimentos, medicamentos o recaudación de fondos a las que los ciudadanos personalmente responsables asisten para realizar sus donaciones,
Ciudadano orientado a la justicia
Es aquel ciudadano que ve más allá de la superficie de los problemas con una visión crítica, para llegar a la raíz de un problema y poder solucionarlo de manera permanente. Estos ciudadanos buscan cambios sistémicos a problemas relacionados con injusticias sociales, económicas y políticas.
Una manifestación está enfocada a lograr cambios y buscar soluciones. En esta imagen podemos ver a un grupo de personas que se encuentran exigiendo democracia, que significa la justicia que merece el pueblo de un país, y para esto debe haber un cambio profundo en él, ya sea cambiando el sistema político o cambios ciudadanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)